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Designación Socio de Ragh en Junta Directiva IAPA Internacional

Designación Socio de Ragh en Junta Directiva IAPA Internacional

Fecha 2016-11-10

Nos complace anunciar que nuestro Socio Director, el Sr. Ramón González ha sido designado por IAPA Internacional como Presidente de IAPA para la región de América Latina.  Esta designación fue anunciada formalmente en el marco de la Conferencia de IAPA Internacional  2016, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil en el mes de octubre.  Recibimos esta distinción como un firme compromiso de seguir apegado a las mejores prácticas contables y de negocios, así como de poner en alto el nombre de República Dominicana en todos los escenarios que nos corresponda representar.   Les invitamos a visitar el siguiente link con el anuncio formal de IAPA Internacional. Copie  y pegue este link en su navegador: http://www.iapa.net/news/latest-news/iapa-delighted-to-announce-international-board-changes

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Nuevo Dictamen del Auditor Independiente

Nuevo Dictamen del Auditor Independiente

Fecha 2016-11-03

Informe ejemplo   Informe de los auditores independientes al Consejo de Administración y Accionistas de Entidad Ejemplo, S. A. de C. V.   Opinión   Hemos auditado los estados financieros consolidados adjuntos de Entidad Ejemplo, S. A. de C. V. y Subsidiarias (la Entidad) los cuales comprenden los estados consolidados de situación financiera al 31 de diciembre de 2016 y 2015, y los estados consolidados del resultado integral, de cambios en el capital contable y de flujos de efectivo, correspondientes a los años que terminaron en esas fechas, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. En nuestra opinión, los estados financieros consolidados adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Entidad Ejemplo, S. A. de C. V. y Subsidiarias al 31 de diciembre de 2016 y 2015, así como sus resultados y sus flujos de efectivo correspondientes por los años que terminaron en dichas fechas, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.   Bases de la Opinión Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Nuestra responsabilidad bajo estas normas se describe con más detalle en la sección de responsabilidades del auditor para la auditoría de los estados financieros consolidados de nuestro informe. Somos independientes de la Entidad de acuerdo con las disposiciones del Código de Ética para Contadores Públicos emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Ética (IESBA), y hemos cumplido con nuestras otras responsabilidades éticas en conformidad con estos requisitos. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente para proporcionar una base razonable para nuestra opinión.   Asuntos Clave de Auditoría Asuntos Clave de Auditoría son aquellos asuntos que, a nuestro juicio profesional, fueron de mayor importancia en nuestra auditoría de los estados financieros consolidados del período actual. Estas cuestiones fueron abordadas en el contexto de nuestra auditoría de estados financieros consolidados como un todo, y en la formación de nuestra opinión al respecto, por lo que no representan una opinión por separado sobre estos asuntos.   [Descripción ejemplo de un asunto clave de auditoría de conformidad con ISA 701.]   Reconocimiento de ingresos   La cantidad de ingresos y ganancias reconocidos en el ejercicio por la venta del producto “Zeta” y los servicios post venta, dependen de la valuación adecuada de, sí o no, a cada contrato post venta a largo plazo se le vincula o separa del contrato de la venta de del producto. Como los acuerdos comerciales pueden ser complejos, se aplica el juicio significativo en la selección de la base contable en cada caso. En nuestra opinión, el reconocimiento de ingresos es un riesgo significativo para nuestra auditoría ya que, la Entidad podría reconocer inapropiadamente las ventas del producto “Zeta”, y los acuerdos de servicio a largo plazo como un único acuerdo para efectos contables. Esto suele conducir a que los ingresos y las ganancias sean reconocidos de manera anticipada ya que el margen en el acuerdo de servicio alargo plazo suele ser mayor que el margen en el contrato del producto “Zeta” dentro del contrato de venta. Nuestros procedimientos de auditoría para cubrir el riesgo significativo en relación con el reconocimiento de ingresos, incluyeron: 1. Pruebas de controles, con la asistencia de nuestros especialistas en Tecnologías de Información, incluyendo, entre otros, aquellos sobre: la fuente de información de datos de las campañas publicitarias individuales, sus términos y precios; la comparación de dichos términos y precios contra los contratos relativos a las agencias de publicidad existentes; y su relación con los datos observados; y 2. Análisis detallado de los ingresos y el momento de su reconocimiento en base a las expectativas derivadas de nuestro conocimiento de la industria y de los datos de mercado externos, dando seguimiento a las variaciones de nuestras expectativas. En la Nota 3 se incluyen las revelaciones de la Entidad sobre el reconocimiento de ingresos, lo que explica específicamente el tratamiento de los contratos de servicio post venta utilizados en los supuestos clave para evitar un reconocimiento de ingresos anticipado.   Otra información incluida en el documento que contienen los estados financieros auditados La administración es responsable de la otra información. La otra información comprende el reporte anual que se presenta de acuerdo a las disposiciones de carácter general aplicables a las emisiones de valores en México.   Nuestra opinión sobre los estados financieros no cubre la otra información y no podemos expresar cualquier forma de opinión al respecto. En relación con nuestra auditoría de los estados financieros, es nuestra responsabilidad leer la otra información y, al hacerlo, considerar si ésta es materialmente consistente con los estados financieros o con nuestros conocimientos obtenidos en la auditoría, o de lo contrario si parece estar materialmente distorsionada. Si, sobre la base del trabajo que hemos realizado, podemos concluir que existe una inexactitud importante de esta otra información, estamos obligados a notificar este hecho. No tenemos nada que informar a este respecto.   Responsabilidades del auditor para la auditoría de los estados financieros consolidados (Ver Anexo A) Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros consolidados como un todo están libres de errores materiales, ya sea por fraude o por error, y emitir nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no es garantía de que una auditoría realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría siempre va a detectar errores materiales cuando existan. Equivocaciones pueden surgir por fraude o error y se considera material si, individualmente o en conjunto, puede esperarse razonablemente que influyen en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas sobre la base de los estados financieros consolidados.   Responsabilidades de la administración y los encargados de gobierno en relación con los estados financieros consolidados La administración de la Entidad es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados adjuntos de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, así como del control interno que la administración de la Entidad considere necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados libres de errores importantes debido a fraude o error. En la preparación de los estados financieros consolidados, la administración es responsable de evaluar la capacidad de la Entidad para continuar como un negocio en marcha, revelando, según corresponda, los asuntos relacionados, salvo que la administración se proponga liquidar la Entidad o cesar sus operaciones, o no tenga otra alternativa más realista que hacerlo. Los encargados de gobierno son responsables de supervisar el proceso de presentación de los informes financieros de la Entidad.   (Firma del socio) C. P. C. (Nombre del socio) __ de ______ de 2016

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Planeación de una Auditoría de Estados Financieros

Planeación de una Auditoría de Estados Financieros

Fecha 2016-10-17

  El objetivo de la NIA 300 es establecer pautas y proveer lineamientos sobre las actividades aplicables para planificar una auditoría de Estados financieros. Esta NIA hace referencia a como el auditor debe enfocar un trabajo de auditoría por primera vez y uno recurrente. La planificación de la auditoría es lo primero que el auditor y equipo debe hacer en el trabajo de campo con la colaboración del cliente; cuando se prepara una adecuada planificación, el trabajo es más fácil de entender, ya que con ésta lo que se busca es conocer y entender el cliente, en la forma de operar, objetivos, competencias, evaluar riesgos y controles, así como definir el alcance de las pruebas de auditoría. La planeación contribuye a que se dedique más tiempo a las áreas de mayor riesgos y que sean relevantes en la auditoría, que se determinen los eventuales asuntos que se deben resolver y se busquen posibles soluciones oportunamente. La esencia y amplitud de las actividades de planeación, varía según el tamaño y complejidad de la entidad bajo auditoría y la pericia del auditor. Para llevar a cabo la planeación de auditoría se deben agotar diferentes actividades, entre las que se pueden mencionar: La estrategia general de auditoría, plan de auditoría, cambios en la planeación, dirección, supervisión y revisión, documentación, así como comunicaciones de resultados. En la estrategia general de auditoría, se establece el alcance, oportunidad, gerencia y los recursos necesarios para la ejecución del trabajo. Además, se estiman las horas productivas en cada área de auditoría. Concluido este punto, el auditor se centra en el plan de forma detallada. El plan de auditoría se ejecuta de forma más detallada, ya que se amplían los procedimientos que han de realizar  el equipo  por área de trabajo; y por ende obtener suficiente evidencia de auditoría para minimizar los riesgos a un nivel tolerable bajo. Pueden producirse cambios en la planeación, debido a cualquier hallazgo de importancia significativa que pueda llamar la atención del auditor, y que pueda afectar la opinión de auditoría por lo que en estos casos se reenfocan los procedimientos planeados. El auditor dirigirá, supervisará y revisará el equipo de trabajo, basado en el riesgo evaluado que indiquen las circunstancias, el cual deberá ser documentado en los papeles de trabajo.     Lic. Carmen Dotel

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Control Interno en las Empresas Privadas

Control Interno en las Empresas Privadas

Fecha 2016-10-17

En este artículo hablaremos sobre la importancia, objetivos y  elementos del Control Interno. Por su importancia para las empresas, el control interno lo enfocamos como un proceso establecido para ser gestionado por la gerencia, donde se involucra todo el personal de la entidad para ofrecer una confianza razonable orientada al logro de los objetivos en tres vertientes especificas: (i) efectividad y eficiencia en las operaciones, (ii)  confiabilidad de los reportes financieros y, (iii)  cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables. En relación a los objetivos de control interno, se deben emitir informes financieros que sean oportunos, confiables y suficientes, ya que es  una herramienta factible para la administración tomar decisiones. El sistema de control interno incluye: el plan de organización, planeación de actividades, políticas y procedimientos operativos que aseguren reclutar personas con las competencias necesarias para ocupar cada posición, así como un sistema integrado de contabilidad y finanzas. El plan de organización inicia con el organigrama, establece las funciones y actividades de forma integrada que jerárquicamente deben ser cumplidas dentro de la entidad por cada individuo, en el área que pertenece. Es importante destacar que la estructura debe ser lo más simple posible y que las funciones se segreguen de forma tal que una sola persona no controle todas las operaciones. Un ejecutivo que asigna funciones y delega autoridad debe implementar mecanismos adecuados de supervisión y monitoreo continuo. Los controles internos en una entidad están formalizados en los manuales de políticas y procedimientos. La actividades en una entidad se planifican de conformidad con los recursos económicos  y humanos que ésta posea. También, deben ser utilizados en las actividades que han sido programadas. Las políticas son directrices escritas para ser aplicadas en todos los niveles de la empresa. En el documento que se describen esas políticas, deben incluirse deberes, derechos y obligaciones para tomar decisiones. Los procedimientos son los lineamientos establecidos para realizar las actividades conforme a las mejores prácticas y con ello motivar a minimizar errores y propiciar los resultados esperados, tomando en cuenta las actualizaciones requeridas para mantenerlos actualizados permanentemente. Finalmente, una organización sin un sistema contable y financiero adecuado, carece de un elemento esencial para la gestión de controles internos eficientes.   Lic. Carmen Dotel

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