El objetivo de la NIA 300 es establecer pautas y proveer lineamientos sobre las actividades aplicables para planificar una auditoría de Estados financieros. Esta NIA hace referencia a como el auditor debe enfocar un trabajo de auditoría por primera vez y uno recurrente.
La planificación de la auditoría es lo primero que el auditor y equipo debe hacer en el trabajo de campo con la colaboración del cliente; cuando se prepara una adecuada planificación, el trabajo es más fácil de entender, ya que con ésta lo que se busca es conocer y entender el cliente, en la forma de operar, objetivos, competencias, evaluar riesgos y controles, así como definir el alcance de las pruebas de auditoría.
La planeación contribuye a que se dedique más tiempo a las áreas de mayor riesgos y que sean relevantes en la auditoría, que se determinen los eventuales asuntos que se deben resolver y se busquen posibles soluciones oportunamente. La esencia y amplitud de las actividades de planeación, varía según el tamaño y complejidad de la entidad bajo auditoría y la pericia del auditor.
Para llevar a cabo la planeación de auditoría se deben agotar diferentes actividades, entre las que se pueden mencionar: La estrategia general de auditoría, plan de auditoría, cambios en la planeación, dirección, supervisión y revisión, documentación, así como comunicaciones de resultados.
En la estrategia general de auditoría, se establece el alcance, oportunidad, gerencia y los recursos necesarios para la ejecución del trabajo. Además, se estiman las horas productivas en cada área de auditoría. Concluido este punto, el auditor se centra en el plan de forma detallada.
El plan de auditoría se ejecuta de forma más detallada, ya que se amplían los procedimientos que han de realizar el equipo por área de trabajo; y por ende obtener suficiente evidencia de auditoría para minimizar los riesgos a un nivel tolerable bajo.
Pueden producirse cambios en la planeación, debido a cualquier hallazgo de importancia significativa que pueda llamar la atención del auditor, y que pueda afectar la opinión de auditoría por lo que en estos casos se reenfocan los procedimientos planeados.
El auditor dirigirá, supervisará y revisará el equipo de trabajo, basado en el riesgo evaluado que indiquen las circunstancias, el cual deberá ser documentado en los papeles de trabajo.
Lic. Carmen Dotel
Published 25-Nov-2024