Para los Comités de Auditoría y los Ejecutivos de Finanzas.
Un Reporte del Auditor más informativo
Introducción
La principal comunicación del auditor con los usuarios de los estados financieros, el Informe o Dictamen, está experimentando cambios drásticos alrededor del mundo. Un informe de auditoría “más informativo” es el cambio más visible en la profesión en más de 50 años.
En el Reino Unido, Holanda, Sudáfrica y Australia ya se implementó el nuevo informe del auditor con una reacción positiva de todos los involucrados.
El IAASB aprobó los cambios en el Informe del Auditor en septiembre de 2014 y fue liberado para su adopción a principios de 2015. El resultado final de este proceso es un nuevo y mejorado informe que proporciona más transparencia sobre aspectos clave de auditoria y que describe, de mejor forma, lo que una auditoría es y lo que un auditor hace.
En varios países donde no se ha implementado o debe aplicarse el nuevo informe del auditor a partir del 15 de diciembre del 2016, hay reacciones positivas y negativas por parte de los inversionistas y otros usuarios al valor de incrementar la transparencia sobre las áreas clave de la auditoría.
“El IAASB seguirá de cerca estas reacciones, considerando si otras mejoras pueden dar mayor valor al informe del auditor, siempre buscando que sean necesarias o útiles para los inversionistas.
Para obtener más información y actualizaciones sobre el nuevo informe del auditor, el IAASB ha incluido un apartado exclusivo en su página web para su consulta”:
http://www.iaasb.org/new-auditors-report
¿Quién está formando parte de estos cambios?
Más de 110 países en todo el mundo que utilizan Normas Internacionales de Auditoría (NIA) para efectuar auditorías de estados financieros.
¿Cuándo deben aplicarse los cambios?
Algunos países lo han adoptado anticipadamente, pero la gran mayoría lo aplicará para las auditorías de ejercicios que terminarán el 31 de diciembre de 2016.
¿Cómo se están aplicando los cambios?
Algunas de las grandes firmas de auditoría han, o están planeando, pruebas piloto para desarrollar una metodología que apoye una adopción más efectiva. Será de ayuda para los miembros del Comité de Auditoría (en conjunto con el consejo de administración y accionistas) y CEO y otros responsables de vigilar la adecuada preparación de los estados financieros y comprender las implicaciones de un documento más informativo, así como la importancia de su rol en este proceso.
Por qué?
Aunque el formato de opinión actual (cumple/no cumple) continúa siendo valioso, no proporciona otros comentarios sobre el proceso de la auditoría. No es de extrañarse que haya muchas preguntas sobre lo que los inversionistas y otros usuarios consideran lo más relevante del nuevo informe del auditor: Comunicar los asuntos clave de auditoría (“KAM”).
Los KAM proporcionan la oportunidad para compartir las perspectivas del auditor con los usuarios de los estados financieros sobre los asuntos que son de mayor trascendencia sobre la auditoría del período que se informa. Además, y aún más importante, es que estos asuntos fueron probablemente objeto de un diálogo más sólido del auditor con el Comité de Auditoría.
Cambios en el Nuevo Dictamen del Auditor Independiente
La sección de la “Opinión” del Auditor se presenta en el primer párrafo, seguida de:
- “Bases para la Opinión”, a menos que por ley se requiera lo contrario. Aquí se incluye la declaración de independencia del auditor y cumplimiento de la Ética, de acuerdo al Código emitido por la IESBA.
- “Asuntos Clave de Auditoría (KAMs” por sus siglas en inglés) para entidades públicas y/o de interés público.
- Incluir las responsabilidades de la Gerencia y del Auditor sobre Negocio en Marcha.
- Incluir en una sección por separado la existencia de una incertidumbre material, la cual debe ser revelada, bajo el título “Incertidumbre material relacionada con Negocio en Marcha”,
- “Otras Informaciones incluidas en los documentos de los estados financieros.”
- “Responsabilidades del Auditor por la auditoría de los estados financieros.”
- “Responsabilidades de la Administración y los encargados del gobierno en relación a los estados financieros”.
El marco normativo para el Reporte del Auditor se establece en la NIA 700 (revisada).
Normas que afectan el Dictamen del Auditor y que también fueron creadas y/o modificadas:
- NIA 701 incluye una sección para comunicar los KAMs.
- NIA 705 (modificada), modificaciones a la opinión del auditor.
- NIA 570 (modificada), con mejora en el informe del auditor sobre Negocio en Marcha.
- NIA 720 (modificada), incluye una sección sobre las responsabilidades del auditor con otros tipos de información que se incluye en el informe anual de la entidad.
Además, durante el 2015 fueron aprobadas modificaciones a las siguientes normas para adecuarlas a los cambios efectuados a la NIA 700:
- NIA 800 (modificada).
Consideraciones Especiales en auditorías de estados financieros
preparados de conformidad con un marco de información con Fines Específicos.
- NIA 805 (modificada).
Consideraciones Especiales en auditorías de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida, específica de un Estado financiero.
Asuntos Clave de Auditoría (KAMs), NIA 701
Son cuestiones que, a juicio profesional del auditor, fueron los de mayor importancia en nuestra auditoría de los estados financieros del período actual. Las cuestiones clave de auditoría son seleccionadas de cuestiones comunicadas a los encargados del gobierno de la entidad.
El auditor debe determinar, de los asuntos comunicadas a los encargados del gobierno, aquellas cuestiones que requieran mayor atención del auditor al llevar a cabo la auditoría.
Al hacer esta determinación, el auditor debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material, o de riesgos significativos identificados de conformidad con la NIA 315.
- Juicios significativos del auditor relativos a áreas en los estados financieros que involucran juicios significativos de la dirección, incluyendo estimaciones contables que se han identificado como que tienen una alta incertidumbre en la estimación.
- El efecto en la auditoría sobre eventos o transacciones significativas ocurridas durante el período.
- El auditor debe determinar cuáles de las cuestiones determinadas fueron de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del período actual y por lo tanto son cuestiones clave de la auditoría.
En algunas circunstancias limitadas, es posible que no existan KAMs a comunicar. No obstante, cuando estos asuntos estén presentes, el auditor debe comunicarlos, a menos que una Ley o Reglamento lo prohíba.
Si el auditor determina no comunicar los KAMs, éste debe considerar que las consecuencias adversas de hacerlo pudiesen superar razonablemente los beneficios del interés público de dicha publicación.
NEGOCIO EN MARCHA
El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, y concluir sobre, la idoneidad de la utilización por parte de la dirección de las bases contables de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros, así como de determinar si, con base en la evidencia obtenida, existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento / marcha.
Estas responsabilidades existen aún en el caso de que el marco de información financiera utilizado para la preparación de los estados financieros no contenga un requerimiento explícito de que la dirección realice una valoración específica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
Fuente:
International Auditing and Assurance
Standards Board (IAASB)
Ragh & Asociados, SRL.
Download File Published 24-Nov-2024